10 ideas para decorar un salón estilo nórdico

Domingo 6 de Octubre del 2019

Sobriedad, líneas rectas, luz, colores claros, madera y materiales naturales. Las claves para decorar un salón estilo nórdico son sencillas. Desde su origen durante los primeros años del siglo pasado ha evolucionado, pero su objetivo sigue siendo el mismo: lograr que la luz entre en las casas incluso durante los largos y oscuros inviernos del norte de Europa.

El estilo nórdico tiene la cualidad de conferir a los hogares una sensación confortable y acogedora sin necesidad de utilizar muchos elementos. A continuación, te damos las claves para trasladar esta tendencia hasta el salón de tu casa.

Cómo conseguir un salón estilo nórdico en casa

1. Madera y blanco

madera y blanco

Cuando pienso en un salón estilo nórdico solo veo madera clara combinada con blanco. Este tándem funciona bien y puedes utilizarlo para no equivocarte. El blanco refleja la luz y se usa en suelos, paredes y muebles. Pero no pasa nada por introducir otros tonos neutros, como puede ser un gris muy claro.

2. Sofá de color gris

Sofá de color gris estilo nórdico

Fuente: Ikea

De hecho, la mayoría de las fotos de las revistas de decoración que muestran salones escandinavos muestran sofás de líneas rectas en tonos grises. La alternativas son sillones de líneas simples y colores suaves con patas de madera que estilizan esas piezas. Ubica a un lado una lámpara o una mesita de estilo industrial y tendrás el pack completo.

3. Accesorios color cobre

Poco a poco también se han ido introduciendo los acabados metalizados y el cobre en los accesorios va ganando terreno al clásico dorado. Con respecto a las lámparas, las de estilo escandinavo fusionan madera y metal. Como en el resto de la decoración, la iluminación debe ser sencilla.

4. Naturaleza interior

naturaleza interior

Un salón no sería de estilo nórdico si no incorporase elementos naturales. Aparte de muebles en madera, acertarás si añades a la decoración ramas, piñas, troncos y alguna planta. ¿Qué tal si pruebas a poner un tronco de árbol cortado a modo de mesa auxiliar? La madera tipo abedul o haya también se usa en accesorios y complementos.

Si te gustan las referencias animales en decoración, puedes colgar algún cuadro de un ciervo o una cabeza de animal en fibra natural.

5. Textiles ligeros

Ese toque natural se refleja también en los materiales de las cortinas, alfombras y cojines. El lino, el algodón o la lana son los más indicados en este caso. Muy importante: las cortinas tienen que ser ligeras para dejar pasar la luz. En cuanto a las alfombras, los patrones geométricos y el color block son una baza segura.

En invierno puedes colocar algún cojín o una manta de pieles.

6. Elementos geométricos

Otro toque característico de un salón estilo nórdico son los elementos geométricos en tonos pastel, sobre todo rectángulos y rombos. Puede ser en la forma de los accesorios, en el estampado de los textiles o en el dibujo del papel pintado.

7. Hazte con una pieza midcentury

aparador escandinavo

Fuente: Maisons du Monde

El estilo de mediados de siglo pasado le va como anillo al dedo a la decoración escandinava. En tu salón de estilo nórdico no puede faltar una pieza característica de ese periodo, como este aparador del tipo “G Plan” o este sillón en verde oliva.

8. Busca un hueco para una estantería modular

estantería modular

¿Necesitas un sistema de almacenaje? Nada como una estantería String para reflejar el diseño nórdico que buscas. Hoy en día las hay de todos los tamaños y colores.

9. Mesas nido

A la hora de escoger una mesa para el centro, opta por las que son tipo nido. Las redondas con bandeja colocadas en grupos también son una buena opción.

10. Mesa de comedor de madera

sillas escandinavas Tower

En la zona de comedor coloca una mesa de madera natural de líneas rectas. Combínala con sillas escandinavas, como las Tower, las ICE, las Hee Welling o las Wishbone.

Fuente: http://ow.ly/uftr30pFHiI