- Actualidad
- General
- SALUD
- BIENESTAR
- EJERCICIOS
- HOGAR
- MODA
- BELLEZA
- SENSUALIDAD.TV
- RETAIL
- CULTURA Y OCIO
- MOTOR
Por qué sale la placa dental negra y cómo se previene
La placa dental negra es relativamente frecuente en niños de cualquier edad.
La placa dental negra son las pigmentaciones oscuras extrínsecas que aparecen en el esmalte de los dientes y que son de origen bacteriano. “No debemos confundir la placa dental negra con el sarro negro, ya que este segundo se refiere a depósitos negros mineralizados y duros que acaban apareciendo a lo largo del tiempo en personas con mala higiene oral. Nuestras investigaciones revelan que la composición bacteriana de la placa negra dental tiene diferencias significativas con la placa dental blanca”, explican a CuídatePlus Chirag C. Sheth y Verónica Veses, profesores del Departamento de Medicina y del Departamento de Ciencias Biomédicas, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.
Los estudios existentes establecen una prevalencia de la placa dental negra de entre el 1 y el 20% de la población, siendo más frecuente entre la población infantil. De hecho, es relativamente común en niños de cualquier edad, incluso desde los 2 años.
Las causas de su aparición
“Las manchas negras en la placa dental tienen origen bacteriano. En nuestras investigaciones previas, mediante el análisis del ADN de muestras de placa dental pigmentada de negro, hemos analizado las bacterias más frecuentes, documentando la presencia más elevada de una de ellas: Tannerella forsythia”, señalan Sheth y Veses.
¿Padecer gingivitis es un factor de riesgo de placa dental negra? Es más bien al contrario, según cuentan los profesores de la CEU UCH. “Sorprendentemente, odontólogos e investigadores reportan la aparición de placa negra dental en pacientes con buena higiene oral. De hecho, está asociada con pacientes con un número menor de dientes cariados (con caries). Parece que la disbiosis oral (modificación en la cantidad/tipo de bacterias presentes naturalmente en la cavidad oral), que está postulada como desencadenante de la placa negra bacteriana, reduce la colonización oral de algunas de las bacterias potencialmente patogénicas, por lo que parece que el riesgo de padecer gingivitis se reduce en personas con placa negra dental”.
Estas tres imágenes muestran a pacientes con placa dental negra. FUENTE: Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).
¿La placa dental negra tiene tratamiento?
Sheth y Veses cuentan que hace dos años diseñaron “un protocolo de fototerapia antimicrobiana, utilizando un dispositivo blanqueador dental de uso doméstico, para la eliminación de las bacterias que causan estas manchas. Tras solo dos sesiones, aplicadas en pacientes de la Clínica Odontológica de la CEU UCH, logramos retrasar la reaparición de las manchas negras más de 5 meses de media. Nuestro objetivo es seguir ampliando el estudio y mejorando el protocolo para erradicarlas completamente. Hasta ahora no existe un tratamiento definitivo para su eliminación”.
Estos investigadores añaden: “La fototerapia antimicrobiana que hemos aplicado en la CEU UCH ha reducido la presencia o el nivel de colonización de las bacterias causantes de estas manchas. Hasta ahora, en este ámbito, no se había propuesto una terapia con luz azul de baja intensidad para intentar erradicarlas. Nuestro último estudio (el primero a nivel internacional en adultos), junto a Microomics Systems, realizado para conocer la metagenómica de este tipo de placa oscura, nos ha aportado datos que nos permitirán avanzar en el hallazgo de tratamientos definitivos para su eliminación. En este momento no existen terapias específicamente enfocadas en la eliminación de placa dental negra, por lo tanto la profilaxis dental, combinada con una rigurosa higiene oral sirven tanto para prevenir como para tratar la aparición de las manchas”.
Recomendaciones para la prevención
Sheth y Veses afirman que en otro de sus estudios recientes en este ámbito, “hemos comprobado que el alto contenido en hierro y el pH alto del agua que se consume, así como el pH alto de la saliva son los factores estadísticamente más significativos en relación con la aparición de estas manchas negras. Por eso, una de las recomendaciones principales es consumir agua mineral, en lugar de agua del grifo u osmotizada, que aumenta hasta trece veces la probabilidad de aparición de las pigmentaciones negras”.
En relación con el tercer factor de riesgo significativo, “el pH alto de la saliva, el hábito de comer entre horas puede reducirlo, por lo que podría contribuir a reducir también la aparición de manchas negras en la placa dental”. Así lo comentan estos expertos.
Por último, para ayudar a prevenir las manchas negras, es importante visitar al dentista dos veces al año y llevar a cabo una higiene oral óptima. El dentista realizará una limpieza más profunda para eliminar las manchas negras dentales.